jueves, 27 de enero de 2011

FRANCIA ENTIERRA LA LEY DE EUTANASIA EN EL SENADO

Según ha informado Periodista Digital, los senadores franceses se pronunciaron la noche del pasado miércoles a favor de la vida y contra la legalización de la eutanasia tras un intenso debate sobre una proposición de ley que quería instaurar “una asistencia medicada para morir”. La iniciativa, que había sido presentada por tres senadores -uno socialista, otro comunista y otro perteneciente la UMP, el partido de centro derecha de Sarkozy- fue derrotada por 170 votos contra 142.

En el hemiciclo, con un diccionario en la mano, el ministro de Salud, Xavier Bertrand, habló de “eutanasia”, que “es contraria a nuestros fundamentos jurídicos“. El ministro evocó “los enfermos de Alzheimer que no pudieran expresar su voluntad libre y clara”. Bertrand saludó “un debate diferente de otros” y abogó por el desarrollo de los cuidados paliativos.

viernes, 21 de enero de 2011

RECOMENDACIONES DE LA OMC Y LA SECPAL ANTE LA NUEVA LEY


La Organización Médica Colegial (OMC)y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) han enviado a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, unas Recomendaciones ante el Proyecto de Ley de Muerte Digna y Cuidados Paliativos: "la nueva ley debe promover el respeto de la buena práctica médica y de los códigos dedeontología de las profesiones sanitarias".
Esta indicación tiene gran trascendencia actual ya que los proyectos autonómicos conocidos (Andalucía) o en fase de redacción (Aragón y Navarra) contemplan que la voluntad del paciente o de su familia, establecida como derecho, pueda obligar al médico a aplicar tratamientos contraindicados (como una sedación inadecuada) o a retirar cuidados básicos (nutrición e hidratación) y - además -, sancionan a los profesionales que no cumplan con esa supuesta obligación, contraria a una buena práctica clínica.
La propuesta contiene doce medidas específicas dirigidas a mejorar los cuidados paliativos y las ayudas a los enfermos terminales, superando las actuales trabas burocráticas y las inequidades entre comunidades autónomas.

Finalmente, recomiendan -en lo que puede interpretarse como un desmarque de la mentalidad eutanásica del Gobierno al abordar esta nueva ley- que desaparezca la denominación de ‘Muerte Digna’ en el título de la nueva norma para ser sustituida por la de «Calidad en la atención al final de la vida». Según el documento de los médicos «los términos empleados inicialmente (“muerte digna” y “morir con dignidad”), tienen significados diversos y a veces contrapuestos, lo cual puede inducir a confusión».