miércoles, 9 de diciembre de 2009

LIMITACIÓN (ADECUACIÓN) DEL ESFUERZO TERAPÉUTICO

Es un término que sólo existe en España. El Dr. Álvaro Gándara , presidente de la Sociedad Madrileña de Cuidados Paliativos prefiere referirse al término como Adecuación del Esfuerzo Terapéutico por permitir, de este modo, un mejor entendimiento del concepto.

- En su definición no se incluye limitar todo: los cuidados del dolor y resto de síntomas, el bienestar psicológico etc, por tanto no es equivalente a abandonar el tratamiento sino a adecuar el mismo a la situación concreta del paciente.
Se define como "la retirada o no inicio de un tratamiento que es inútil para el paciente al conseguir sólo prolongar la existencia sin proporcionar una recuperación funcional". También: "La decisión de no iniciar o suspender un tratamiento cuando el mal pronóstico, o la calidad de vida o cuando la intensidad de los cuidados resultase desproporcionada a sus beneficios"
Cuando se limita el esfuerzo terapéutico no se busca en su intención producir la muerte .

- ¿Cuándo se puede plantear la LET? : cuando ante un paciente en un momento se plantea la pregunta "¿merece la pena seguir o introducir esta intervención terapéutica?".

- Tipos de LET en una Unidad de Cuidados Intensivos: La LET se propone en la práctica clínica habitual ante la desproporción de los fines a conseguir y los medios que empleamos. La ética médica plantea: "podemos hacerlo, pero ¿debemos hacerlo?"


  1. Denegar un ingreso.

  2. No poner un tratamiento.

  3. Retirar un tratamiento ineficaz o fútil.

Si se decide poner un tratamiento conviene informar de que se trata de un "tratamiento intensivo condicional", es decir, condicionado a la valoración posterior de su eficacia (si se demuestra que no ha sido eficaz, podría ser retirado). La retirada posterior de un tratamiento no debería plantearse a los familiares como una opción, sino como el cese de un tratamiento inadecuado, buscando siempre el mejor interés global del paciente.


Pueden admitirse tratamientos desproporcionados si aumentan el confort del paciente y la familia.


-Elementos para la toma de decisiones para aplicar LET



  • Valoración clínica detallada

  • Análisis de la competencia del paciente y del grado de autonomía

  • Aspectos socioculturales, religiosos y grado de apoyo familiar

  • Acuerdo con la familia (sin responsabilizarles) y el equipo médico

  • Existencia de instrucciones previas del paciente (testamento vital)

  • Valoración del tratamiento, según criterios de Medicina Basada en la Evidencia: ordinario/extraordinario; proporcionado/desproporcionado; útil/fútil; indicado/contraindicado (especialmente este último criterio indicado /contraindicado permite mejor la valoración del tratamiento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario