jueves, 10 de marzo de 2011

CLAVES DE LA LEY DE MUERTE DIGNA

Se ha anunciado desde la vicepresidencia del Gobierno una próxima aprobación de Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna que «no pretende legalizar la eutanasia», según declaró el vicepresidente del Gobierno, D. Alfredo Pérez Rubalcaba.

Actualmente están teniendo lugar encuentros con Organizaciones y Sociedades Científicas para mostrar el consenso social y profesional. Sin embargo, se prevé que el listado final de derechos, obligaciones y sanciones que describirá la Ley será similar a las redacciones de la Ley de Andalucía 2/2010 de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el proceso de la Muerte y las que se encuentran en trámite en Aragón y Navarra, cuyos articulados son prácticamente idénticos.

Por este motivo, Profesionales por la Ética ha realizado un exhaustivo análisis de las mismas recogiéndolas en el documento “¿LEY DE MUERTE DIGNA O EUTANASIA ENCUBIERTA? 10 claves sobre la legislación que viene”, en el que constata el modo en que se llevará a cabo la implantación de la eutanasia encubierta, para dar a conocer sus principales consecuencias. Estas son algunas de ellas:

  1. La voluntad del paciente o de su familia podría obligar al médico a aplicar tratamientos no indicados (como una sedación contraindicada) o a retirar la alimentación e hidratación cuando se estén facilitando cuidados básicos. La autonomía del paciente no siempre va de la mano de la buena práctica clínica y el mejor interés del mismo. Se quiere, por lo tanto, “consagrar los derechos de autodeterminación decisoria de las personas en el ámbito de la relación clínica” y proclamar el derecho a la sedación paliativa aunque no exista indicación médica para ello.

  2. Se considera que la hidratación y la alimentación son medidas extraordinarias y desproporcionadas en el proceso final de vida.

  3. Un profesional sanitario o un Centro asistencial puede ser sancionado por realizar cuidados básicos o actuar conforme a la ética profesional.

  4. Se propicia, simultáneamente, que el personal sanitario pueda tener finalmente el poder último de decidir cómo y cuándo pueden inducirse sedaciones o retiradas de soportes vitales que conduzcan al proceso de morir (al poder incapacitar de hecho a un paciente si tiene “dificultades para comprender la información que se le suministra”, lo cual es común tratándose de un enfermo terminal). No se garantiza, por tanto, la confianza en el profesional hasta el final.

  5. Finalmente, la ausencia de una inversión presupuestaria revelaría un proyecto ideológico que no busca una mejora asistencial.

El análisis llevado a cabo muestra que los conocidos desarrollos legislativos actuales enfrentarán al paciente con los profesionales sanitarios ocasionando un grave daño al mismo y a la sociedad, y proponen un modelo de sanciones para poder llevar a cabo, de modo legal, eutanasias encubiertas.

>>>Descargar aquí documento completo (incluye los apartados de estudio: la intención de la ley/ la autonomía del paciente/ la retirada de una intervención y las consecuencias para el profesional/ la sedación terminal/ la obstinación terapéutica/ la manipulación de términos/ el procedimiento en caso de desacuerdo/ las sanciones a profesionales y centros/ contradicciones con Códigos y Leyes vigentes) : http://www.profesionalesetica.org/wp-content/uploads/downloads/2011/03/Informe-Ley-de-Muerte-Digna-o-Eutanasia-Encubierta-PPE.pdf

El documento se pone a disposición de las sociedades sanitarias profesionales, científicas, jurídicas y éticas, así como de las asociaciones de pacientes y grupos parlamentarios como instrumento de servicio para la valoración de este tipo de leyes permitiendo, así, el análisis de las cuestiones que se están introduciendo en la legislación actual.

martes, 8 de marzo de 2011

"MUERTE DIGNA" EN ANDALUCIA Y, EN TRÁMITE, EN ARAGÓN Y NAVARRA

Se ha tramitado en Andalucía la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el proceso de la muerte (marzo 2010) y actualmente se encuentran en proceso proyectos similares en Navarra y Aragón.

>>Andalucía: Profesionales por la Ética compareció ante la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía y para pedir enmiendas al Proyecto de Ley de “Muerte Digna”.
"Todos quedamos desprotegidos porque todos somos pacientes en potencia y alguien puede decidir aplicarnos una sedación inadecuada o quitarnos un soporte vital".

>>Navarra: A petición de UPN, Profesionales por la Ética compareció en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra (16/12/2010) dentro del trámite parlamentario sobre la Proposición de Ley Foral de Derechos y Garantías de la dignidad de la persona en el proceso final de la vida.

Santiago Díez ha manifestado que la Proposición de Ley foral expresa textualmente que "el médico puede incapacitar de hecho a un paciente si tiene dificultades para comprender la información que se le suministra o si no logra tomar finalmente una decisión"; además, "se permite la retirada inadecuada de la hidratación y nutrición y, al no diferenciar las sedaciones correctas de las incorrectas, crea todos los ingredientes necesarios para un acto de eutanasia encubierta".

La información sobre la Ley Navarra así como el texto completo de las alegaciones puede descargarse:

http://www.profesionalesetica.org/2010/12/16/la-ley-navarra-de-dignidad-en-el-proceso-final-de-la-vida-abre-la-puerta-a-la-eutanasia-2/

Descargar el texto completo de las alegaciones presentadas por Profesionales por la Ética en el trámite de la Proposición de Ley Foral de Derechos y Garantías de la dignidad de la persona en el proceso final de la vida.

Descargar el resumen ejecutivo de las alegaciones.

>>Aragón: Como ya hiciera en Andalucía y en Navarra, se realizó un detallado análisis del texto y se presentaron alegaciones a esta proposición de Ley en el curso de su tramitación en las Cortes de Aragón. Para Santiago Díez, portavoz de Profesionales por la Ética, la mencionada proposición evidencia las manipulaciones del lenguaje y no toma en cuenta el Código Deontológico profesional como referencia en la toma de decisiones médicas.

Descargar las Alegaciones presentadas por Profesionales por la Ética en el trámite de Proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte.

Ver las notas de prensa de Profesionales por la Ética sobre eutanasia o supuesto “derecho” a una muerte digna.

«Además», explica Díez, «el proyecto aragonés refleja también la falta de definición de los límites de la voluntad del paciente (o de su familia), poniendo incluso en cuestión la lex artis (o buena práctica médica) de las profesiones sanitarias y el Código Penal, de obligado cumplimiento. Y por si fuera poco, se penaliza con sanciones a los profesionales sanitarios que actúen de acuerdo con la buena práctica médica».

Más información para analizar el proyecto de ley de Aragón:

http://www.profesionalesetica.org/2011/02/02/la-introduccion-del-supuesto-%c2%abderecho-a-la-muerte-digna%c2%bb-llega-a-aragon-2/

jueves, 27 de enero de 2011

FRANCIA ENTIERRA LA LEY DE EUTANASIA EN EL SENADO

Según ha informado Periodista Digital, los senadores franceses se pronunciaron la noche del pasado miércoles a favor de la vida y contra la legalización de la eutanasia tras un intenso debate sobre una proposición de ley que quería instaurar “una asistencia medicada para morir”. La iniciativa, que había sido presentada por tres senadores -uno socialista, otro comunista y otro perteneciente la UMP, el partido de centro derecha de Sarkozy- fue derrotada por 170 votos contra 142.

En el hemiciclo, con un diccionario en la mano, el ministro de Salud, Xavier Bertrand, habló de “eutanasia”, que “es contraria a nuestros fundamentos jurídicos“. El ministro evocó “los enfermos de Alzheimer que no pudieran expresar su voluntad libre y clara”. Bertrand saludó “un debate diferente de otros” y abogó por el desarrollo de los cuidados paliativos.

viernes, 21 de enero de 2011

RECOMENDACIONES DE LA OMC Y LA SECPAL ANTE LA NUEVA LEY


La Organización Médica Colegial (OMC)y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) han enviado a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, unas Recomendaciones ante el Proyecto de Ley de Muerte Digna y Cuidados Paliativos: "la nueva ley debe promover el respeto de la buena práctica médica y de los códigos dedeontología de las profesiones sanitarias".
Esta indicación tiene gran trascendencia actual ya que los proyectos autonómicos conocidos (Andalucía) o en fase de redacción (Aragón y Navarra) contemplan que la voluntad del paciente o de su familia, establecida como derecho, pueda obligar al médico a aplicar tratamientos contraindicados (como una sedación inadecuada) o a retirar cuidados básicos (nutrición e hidratación) y - además -, sancionan a los profesionales que no cumplan con esa supuesta obligación, contraria a una buena práctica clínica.
La propuesta contiene doce medidas específicas dirigidas a mejorar los cuidados paliativos y las ayudas a los enfermos terminales, superando las actuales trabas burocráticas y las inequidades entre comunidades autónomas.

Finalmente, recomiendan -en lo que puede interpretarse como un desmarque de la mentalidad eutanásica del Gobierno al abordar esta nueva ley- que desaparezca la denominación de ‘Muerte Digna’ en el título de la nueva norma para ser sustituida por la de «Calidad en la atención al final de la vida». Según el documento de los médicos «los términos empleados inicialmente (“muerte digna” y “morir con dignidad”), tienen significados diversos y a veces contrapuestos, lo cual puede inducir a confusión».