martes, 8 de marzo de 2011

"MUERTE DIGNA" EN ANDALUCIA Y, EN TRÁMITE, EN ARAGÓN Y NAVARRA

Se ha tramitado en Andalucía la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el proceso de la muerte (marzo 2010) y actualmente se encuentran en proceso proyectos similares en Navarra y Aragón.

>>Andalucía: Profesionales por la Ética compareció ante la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía y para pedir enmiendas al Proyecto de Ley de “Muerte Digna”.
"Todos quedamos desprotegidos porque todos somos pacientes en potencia y alguien puede decidir aplicarnos una sedación inadecuada o quitarnos un soporte vital".

>>Navarra: A petición de UPN, Profesionales por la Ética compareció en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra (16/12/2010) dentro del trámite parlamentario sobre la Proposición de Ley Foral de Derechos y Garantías de la dignidad de la persona en el proceso final de la vida.

Santiago Díez ha manifestado que la Proposición de Ley foral expresa textualmente que "el médico puede incapacitar de hecho a un paciente si tiene dificultades para comprender la información que se le suministra o si no logra tomar finalmente una decisión"; además, "se permite la retirada inadecuada de la hidratación y nutrición y, al no diferenciar las sedaciones correctas de las incorrectas, crea todos los ingredientes necesarios para un acto de eutanasia encubierta".

La información sobre la Ley Navarra así como el texto completo de las alegaciones puede descargarse:

http://www.profesionalesetica.org/2010/12/16/la-ley-navarra-de-dignidad-en-el-proceso-final-de-la-vida-abre-la-puerta-a-la-eutanasia-2/

Descargar el texto completo de las alegaciones presentadas por Profesionales por la Ética en el trámite de la Proposición de Ley Foral de Derechos y Garantías de la dignidad de la persona en el proceso final de la vida.

Descargar el resumen ejecutivo de las alegaciones.

>>Aragón: Como ya hiciera en Andalucía y en Navarra, se realizó un detallado análisis del texto y se presentaron alegaciones a esta proposición de Ley en el curso de su tramitación en las Cortes de Aragón. Para Santiago Díez, portavoz de Profesionales por la Ética, la mencionada proposición evidencia las manipulaciones del lenguaje y no toma en cuenta el Código Deontológico profesional como referencia en la toma de decisiones médicas.

Descargar las Alegaciones presentadas por Profesionales por la Ética en el trámite de Proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte.

Ver las notas de prensa de Profesionales por la Ética sobre eutanasia o supuesto “derecho” a una muerte digna.

«Además», explica Díez, «el proyecto aragonés refleja también la falta de definición de los límites de la voluntad del paciente (o de su familia), poniendo incluso en cuestión la lex artis (o buena práctica médica) de las profesiones sanitarias y el Código Penal, de obligado cumplimiento. Y por si fuera poco, se penaliza con sanciones a los profesionales sanitarios que actúen de acuerdo con la buena práctica médica».

Más información para analizar el proyecto de ley de Aragón:

http://www.profesionalesetica.org/2011/02/02/la-introduccion-del-supuesto-%c2%abderecho-a-la-muerte-digna%c2%bb-llega-a-aragon-2/