jueves, 27 de enero de 2011

FRANCIA ENTIERRA LA LEY DE EUTANASIA EN EL SENADO

Según ha informado Periodista Digital, los senadores franceses se pronunciaron la noche del pasado miércoles a favor de la vida y contra la legalización de la eutanasia tras un intenso debate sobre una proposición de ley que quería instaurar “una asistencia medicada para morir”. La iniciativa, que había sido presentada por tres senadores -uno socialista, otro comunista y otro perteneciente la UMP, el partido de centro derecha de Sarkozy- fue derrotada por 170 votos contra 142.

En el hemiciclo, con un diccionario en la mano, el ministro de Salud, Xavier Bertrand, habló de “eutanasia”, que “es contraria a nuestros fundamentos jurídicos“. El ministro evocó “los enfermos de Alzheimer que no pudieran expresar su voluntad libre y clara”. Bertrand saludó “un debate diferente de otros” y abogó por el desarrollo de los cuidados paliativos.

Ya en 2009, de acuerdo con las informaciones que también ayer publicaba El País, la eutanasia había naufragado en a Asamblea Nacional. La víspera del nuevo debate, el primer ministro, François Fillon, se manifestó opuesto a la eutanasia, invitando así de hecho a su mayoría senatorial a hacer lo mismo.

Lo esencial de la proposición de ley estaba contenida en su artículo primero, suprimido: “toda persona capacitada mayor, en fase avanzada o terminal de una afección accidental o patológica grave e incurable, que le inflige un sufrimiento físico o síquico que no se puede calmar o considera insoportable, puede pedir beneficiarse (…) de una asistencia medicada que permita, con un acto deliberado, una muerte rápida e indolora”.

Leer también “Setecientos manifestantes anti-eutanasia mueren frente al Senado francés” (Religión en Libertad, 28/01/2011).