martes, 24 de noviembre de 2009

Casos sobre despertar o error diagnóstico de COMA

http://www.cope.es/sociedad/23-11-09--descubren-que-no-estaba-coma-23-anos-despues-108210-1
Descubren que no estaba en coma 23 años después. Es el caso de Rom Houbens, un belga que hace 23 años tuvo un accidente de tráfico y le diagnosticaron erróneamente un coma. Hace tres años conocieron de su consciencia y ha salido hoy a la luz.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Médicos rechazan el adoctrinamiento pro eutanasia del Ayuntamiento de Barcelona

9.11.2009
El consistorio ha sembrado la polémica al publicitar lo que llama "el derecho a morir dignamente", mediante el envío de dípticos a los ciudadanos.

LA EUTANASIA. 100 CUESTIONES Y RESPUESTAS SOBRE LA DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA ACTITUD

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA. COMITÉ EPISCOPAL PRA LA DEFENSA DE LA VIDA. MADRID 1993

INTRODUCCIÓN(DERECHOS DE LOS PACIENTES)

29. ¿Existen, pues, unos derechos del enfermo moribundo?Ciertamente. El derecho a una auténtica muerte digna incluye:- el derecho a no sufrir inútilmente;- el derecho a que se respete la Libertad de su conciencia;- el derecho a conocer la verdad de su situación;- el derecho a decidir sobre sí mismo y sobre las intervenciones a que se le haya de someter;- el derecho a mantener un diálogo confiado con los médicos, familiares, amigos y sucesores en el trabajo;- el derecho a recibir asistencia espiritual.

Resúmen en 10 puntos de la doctrina de la Iglesia Católica

La doctrina de la Iglesia sobre la eutanasia puede resumirse en este decálogo:

1º.-
Jamás es lícito matar a un paciente, ni siquiera para no verle sufrir o no hacerle sufrir, aunque él lo pidiera expresamente. Ni el paciente, ni los médicos, ni el personal sanitario, ni los familiares tienen la facultad de decidir o provocar la muerte de una persona.

2º.- No es lícita la acción que por su naturaleza provoca directa o intencionalmente la muerte de un paciente.

3º.- No es lícito omitir una prestación debida normalmente a un paciente, sin la cual va irremisiblemente a la muerte: por ejemplo, los cuidados vitales (alimentación por tubo y remedios terapéuticos normales) debidos a todo paciente, aunque sufra un mal incurable o esté en fase terminal o en coma irreversible.

martes, 10 de noviembre de 2009

ARGUMENTARIO

- El encarnizamiento terapéutico consiste en la aplicación de medidas terapéuticas inútiles que sólo consiguen prolongar una agonía causando sufrimiento.

- Medios de tratamiento ordinarios y extraordinarios:

EUROPA Y RESTO DEL MUNDO


Bélgica: 10.000 peticiones anticipadas de eutanasia en un año http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5imxFZkjJGfOJrOKbp5y2Pq8DvQMw

Holanda: hay una página web donde se dan instrucciones (previo pago) para llevar a cabo un suicidio.http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/12/091215_holanda_suicidio_mes.shtml
http://www.nvve.nl/nvve2/home.asp?pagnaam=homepage
Canadá: Rechaza por tercera vez la eutanasia y el suicidio asistido . El Parlamento rechazó el proyecto presentado por el Bloque Quebequés por 228 votos contra 59: una mayoría ciertamente abrumadora. Los dos grandes partidos, liberal y conservador, habían dejado libertad de voto a sus representantes.

COMENTARIOS AL CÓDIGO DEONTOLÓGICO

ANÁLISIS DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

Código de Ética y Deontología Médica
Aprobado por la Organización Médica Colegial española, Comisión Central de Deontología, Derecho Médico y Visado. 10 de Septiembre de 1999
Capítulo VII.- De la muerte
Artículo 27

1. El médico tiene el deber de intentar la curación o mejoría del paciente siempre que sea posible. Y cuando ya no lo sea, permanece su obligación de aplicar las medidas adecuadas para conseguir el bienestar del enfermo, aún cuando de ello pudiera derivarse, a pesar de su correcto uso, un acortamiento de la vida. En tal caso el médico debe informar a la persona más allegada al paciente y, si lo estima apropiado, a éste mismo.

2. El médico no deberá emprender o continuar acciones diagnósticas o terapéuticas sin esperanza, inútiles u obstinadas. Ha de tener en cuenta la voluntad explícita del paciente a rechazar el tratamiento para prolongar su vida y a morir con dignidad. Y cuando su estado no le permita tomar decisiones, el médico tendrá en consideración y valorará las indicaciones anteriores hechas por el paciente y la opinión de las personas vinculadas responsables.

3. El médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste.

Caso bebé de Londres

http://www.eitb.com/videos/noticias/sociedad/detalle/282282/debaten-desconectar-respiracion-artificial-bebe-13-meses-londres/

http://www.20minutos.es/noticia/556659/0/desconectar/bebe/incurable

Valoración inicial:
1.- Si se observa a alguien desconectando el respirador por iniciativa propia.... deduciríamos con sencillez "que está quitándole la vida al bebé": se trataría de una muerte intencionalmente provocada, que privaría de una necesidad vital (la respiración). Entraría dentro de la llamada eutanasia por omisión (de un tratamiento imprescindible para la vida), que es contraria a la ética médica.
2.- La toma de decisiones por parte de otros agentes (los padres, los médicos, juez) deriva la discusión a si la vida con esa minusvalía merece la pena ser vivida: se trata de un juicio que establece un "control de calidad", que se antepone al valor y respeto de la vida con minusvalías.
3.- El conflicto puede estar en considerar el respirador como "encarnizamiento terapéutico". Aquí estamos ante un paciente consciente, con su función cerebral conservada y con capacidad de relación afectiva con sus padres y con su entorno, cuya falta de tono muscular precisa la ayuda de un respirador como tratamiento. No es el caso de un respirador en un paciente en coma, en él sí podría ser ético, si se cumplen determinados aspectos, retirar las medidas de soporte vital extraordinarios (no la hidratación ni nutrición).

Documentación sobre eutanasia


1- La cuestión de la eutanasia en España. Consecuencias jurídicas
Euthanasia in Spain. Juridical consequences
José Miguel Serrano Ruiz-Calderón
2- La práctica del suicidio asistido en Oregón y la "pendiente resbaladiza"
Assisted suicide in Oregon and the "slippery slope"
Javier Vega Gutiérrez
3- La práctica de la eutanasia en Bélgica y la "pendiente resbaladiza"
Euthanasia in Belgium and the "slippery slope"
Javier Vega Gutiérrez
4- La "pendiente resbaladiza" en la eutanasia en Holanda
"Slippery slope" and euthanasia in the Netherlands
Javier Vega Gutiérrez e Íñigo Ortega

Estos artículos pueden obtenerse en: http://www.aebioetica.org/cb62.htm
5.- Euthanasia Prevention Coalition ha elaborado ya una hoja de ruta para una acción política constructiva: mejorar los cuidados paliativos y las instalaciones de las residencias de ancianos; fortalecer los servicios para personas con discapacidad; diseñar una estrategia nacional contra el suicidio, promover programas que eviten los abusos sanitarios a los ancianos. http://www.euthanasiaprevention.on.ca/